He respetado en esta crónica el texto tal como figura en los Anales de Granada de Jorquera.
(*) Cognomento según el diccionario de la RAE es Renombre que adquiere una persona por causa de sus virtudes o defecto, o un pueblo por notables circunstancias o acaecimientos.
Más tarde, (MADOZ 1845-1850), se refiere a HUETOR-TAJAR situado en un llano a la inmediación y al N del río Genil con clima templado, vientos O y E, padeciéndose más comúnmente tercianas. Tiene sobre 300 casas distribuidas en 7 calles, 3 callejuelas y 2 plazas; casa consistorial, cárcel, escuela de primera enseñanza para niños, dotada con 150 ducados y concurrida por unos 30 alumnos; otra de niñas sin dotación fija; pósito con 3.092 fan. de trigo y 661 rs. parroquia Santa Isabel en el centro del pueblo bastante reducida para su feligresía, que comprende muchos cortijos en el campo: el curato es de entrada y está servicio por el párroco, un teniente y un sacristán. Incorporado a la iglesia y al N. de ella se encuentra un cementerio, sin uso desde que se construyó otro estramuros al E, con una ermita dedicada a San Sebastián, de que es patrono el conde de Montijo, señor territorial de la villa. En lo ant.debía residir en esta uno de los beneficiados de Loja, y así sucedió hasta el año 1809 en que dicho beneficio se incorporá al curato de dicha c.
Confina el término municipal con las jurisdicciones de Loja, Salar y Villanueva Mesía y comprende las cas. del Romero, de los Puertos, Venta Nueva, y otras que tienen nombre de los mismos labradores, como la de la Torres, dos cortijos de Calcamo, Dehesa y Dehesilla, Duramos, Chopo, la Vega y Alamo.
El terreno es llano, fértil y casi todo de primera clase: hay unas 3.200 fan. de labor de secano y como 800 aranzadas (*) de riego, todas divididas en suertes de 36 fan. cada una.
Al S. de la población pasa el Genil, con el que viene incorporado el r. de Cacín. Las aguas del primero no fertilizan ninguna tierras dentro de la jurisdicción, pero las del segundo riegan como unas 700 aranzadas en las vegas de Cacín, Soto del Conde, Viñas viejas y Calardos, cultivadas las mas de ellas por vec. de la Moraleda, Villanueva Mesía, Salar y Loja.
Por la parte O corre el arroyo de Vilanos, cuyas aguas riegan como otras 100 aranzadas en el sitio que nombran la Veguilla del Conde. Dentro del térm. se hallan 7 pequeños puentes: dos dd estos en el camino real de Loja a Granada, y los 5 restantes en el de la citada v. a Loja, Illora y Pinos Puente. Además de los dos expresados caminos, hay otros para Villanueva de Mesía y Salar también de ruedas, y para Montefrío, Algarinejo y la Costa de herradura. La correspondencia se recibe de Loja por conductor.Las prod. consisten en trigo, cebada, hagas, habichuelas y maiz en mayor cantidad de lo que se necesita para el consumo; así es que se estraen para otros puntos dichas semillas especialmente la última. La cosecha de aceite es tan escasa, que ni con mucho basta para las necesidades de la v.; también se cogen garbanzos y lentejas; hay alguna cria de ganado lanar, yeguar y cabrío; poca caza de codornices, algunas zorras y tejones, y en el río pocos peces. Ind.: la agrícola; 2 molinos harineros, 2 hornos de pan de cocer, un molino de aceite y una fábrica de tejas y ladrillos. COMERCIO: además de los granos que se esportan para Loja, Granada y la costa, se importa de la de Málaga , Rute y Lucena, aceite, vino, vinagre y aguardiente.
POBLACIÓN: oficial 20 vec., 1.317 alm. (otros datos le dan 442 vec., 1.523 alm., si bien solo 376 de los primeros viven en la pobl., y los restantes en el campo).
CAP. PROD.; 3.892.550 rs. IMP. 160.454. CONT. 37.611.
(*) La aranzada es una unidad agraria de superficie que se utilizaba en algunas partes de España antes de que fuera obligatorio el sistema métrico decimal. Varía según las regiones. En Castilla correspondía a 4.472 metros cuadrados, ya en Córdoba equivalía a 3.672 metros cuadrados.
- Se ha respetado casi siempre el lenguaje propio de aquellas fechas, por lo que no son errores ortográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario