lunes, 9 de julio de 2018

LA IGLESIA (Avance de mi libro aún sin título)

Como muy bien saben muchas personas del pueblo, llevo año preparando la publicación de un "libro" sobre el pueblo, sus costumbres y sus gentes.
No me importa el tiempo. Lo que me importa es que el contenido sea intenso. Cosas que no se conocen y que no están al alcance de todos.
Hoy, preparando un pequeño texto sobre la "Iglesia", he pensado que quizás sea interesante que los que me leen conozcan algo y de lo que ya di una reseña en un programa de fiestas cuando era concejal de festejos.
______________________


NUESTRA IGLESIA
Entre mis archivos que voy acumulando, encuentro que, ya hacia 1776, -y cito textualmente-: "a los habitantes de Montillana les preocupaba seriamente lo que ellos consideraban una malversación de los fondos de cuarta decimal y el hecho de que vieran posibilidades de lograr sus aspiraciones en un razonable plazo de tiempo ya que en Benalúa, también dependiente de Colomera, estaba proyectada la reedificación de su templo".
Esto nos lleva a la conclusión de que antes de finalizar el siglo XVII y en el lugar que hoy ocupa nuestra Iglesia, existieron otras. Hay referencias que apuntan a que entre 1830 a 1856  se levantó una nueva iglesia en el lugar que hoy ocupa; aunque que como se ha dicho anteriormente, se supone que ya allí existía otra.
Esto nos lleva a pensar que por estos años se reedificó la iglesia de Benalúa de las Villas. Aquella iglesia, más pequeña pero más clásica, y porqué no decirlo más bonita, tenía una puerta lateral en su parte derecha conforme se entra que daba a una pequeña placeta, lo que sin duda hacía más estrecha esa parte, desde aproximadamente la mitad hasta la entrada lateral que hay hoy. Esa forma y su parte izquierda, formaban como dos laterales en donde se distribuían las imágenes. Algunas sobre retablos o en hornacinas y otras en simples pedestales o soportes.
En el Altar Mayor como recordamos y puede verse en esta vieja foto cedida por la familia de Julio Carrillo, que existían unas imágenes representando el “Misterio de la Encarnación”, que es bajo la advocación en la que está nuestra Parroquia.
Muchos recordamos un gran reloj de pie en la sacristía (que por cierto recuerdo en mi época de monaguillo, que semanalmente venía un relojero de Colomera a darle cuerda y su mantenimiento). Este hombre siempre que venía nos recordaba que “no se podía tocar” porque nuestro entretenimiento era abrirlo y darle más rapidez al péndulo (cosas de niños), y naturalmente lo adelantábamos, lo atrasábamos, etc. Algunas imágenes se han recuperado después de las obras de la década de los 60, aunque todavía faltan por ejemplo la del Sagrado Corazón de Jesús, San Antonio un pequeño Niño Jesús y quizás alguna otra que ahora no puedo recordar.
Terminada la guerra civil hubo de reconstruirse porque como es sabido fue saqueada, incendiada. Sus imágenes unas destruidas y otras quedaron muy deterioradas. Algunas pudieron ser rescatadas y guardadas escondidas por sus vecinos para después de la contienda y una vez arreglada la iglesia volver a ocupar su lugar.
En su lado izquierdo que linda con la calle Madrid (lo que hoy es salón parroquial) había un patio que había sido cementerio y del que yo personalmente, y otros amigos en los años 50, entrábamos por la casa del cura y con algunas herramientas que podíamos coger cavábamos y nos entreteníamos en recoger huesos con muy poco esfuerzo a escasos centímetros que nunca llegaba al medio metro. (Siempre a escondidas de Don Bienvenido, párroco por aquellos años que no nos permitía semejante actividad). 
Por cierto que de Don Bienvendo Campos Herrera, también contaré algo de su historia personal. Buen cura desde final de los años 40.
Cuando se destruyó en los años 60 aparecieron muchos restos humanos. De eso saben mucho los que tomaron parte en la obra y que todavía viven. Y están todos guardados, a excepción. Después comenzaron los enterramientos en el nuevo cementerio municipal. También se publicará la lápida de la primera persona que allí se enterró.
 En la década de los 60 (1963 a 1966) se derribó totalmente, (al parecer porque presentaba humedad en su parte derecha), humedad que por cierto sigue apareciendo.
De estas obras tengo en mi poder los datos tanto anecdotarios como económicos.
Y sin entrar hoy en más detalles, se edificó esta iglesia que hoy conocemos, con dinero y el trabajo del pueblo, con bastante poco acierto, simple, y si me apuran "fea", aunque poco a poco se ha ido mejorando en lo que se puede y que como todos ya saben fue reformada en 1909. Naturalmente la anterior al ser una "ermita" su construcción era más bonita, aunque muy pequeña.
El proyecto de reforma se ejecutó en el año 2009 y se inauguró por el Sr. Arzobispo en Diciembre de este año.

MÁS DATOS, tanto de la Iglesia como del pueblo en general, se podrán ver pronto en el libro que estoy a punto de terminar. Pero es que cada día aparecen nuevos datos del pueblo, de la iglesia, de sus costumbres y en general de sus gentes.

1 comentario: