miércoles, 11 de julio de 2018

LA TORTILLA DEL SACROMONTE

Revisando y ordenando mis innumerables papeles, me encuentro hoy con la curiosidad de la TORTILLA DELSACROMONTE. Ahí va, para el que no la conozca. Procede la receta del archivo que recuperé cuando estaba en la Oficina de Turismo de la Casa de los Tiros, hacia 1969.

TORTILLA DEL SACRAMONTE
(Según una receta que conservo en mi archivo procedente de la Oficina de Turismo, en la Casa de los Tiros de 2 de enero de 1948

Tiene fama universal como plato típico andaluz la llama “Tortilla del Sacromonte”, denominada así porque desde tiempo inmemorial se hace en la cocina de la granadina Abadía del  Sacromonte en el día de San Cecilio, Patrón de Granada, donde sube el Ayuntamiento a almorzar, invitado por el Abad y Canónigos, los cuales son obsequiados  por el Consejo Municipal con ramos de flores y preciosas cajitas de taracea con trocitos de mirra.
Posterior mente la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio nombró “antiguo alumno honorario y Hermano Mayor de la Cofradía del Consuelo (magnífica talla de Risueño), al inolvidable Excmo. Sr. Don Antonio Gallego y Burín, que fue Alcalde Granada y murió en 1962 siendo Director General de Bellas Artes.
Esta imagen del  Cristo del Consuelo de Risueño desfila el Miércoles Santo por Granada y el Camino del Sacromonte con la Cofradía llamada popularmente de “Los Gitanos” en medio de iluminarias yu lumbres quemadas en los cerros que rodean su pintoresco recorrido, entre cantos y saetas de los más célebres cantaores gitanos de aquellos hermosos y bellos alrededores.
También se sirve la clásica tortilla el domingo siguiente del día de la Inmaculada la Purísima Concepción, que es su patrona, cuya “concepción” juran los alumnos defender aún a costa de su sangre.
Está sita la Abadía del Sacromonte en una altura que domina la entrada del maravilloso valle de Valparaíso por el cual corre desde su nacimiento el famoso río Darro y se construyó dicha Abadía por el célebre arzobispo de Granada y más tarde de Sevilla, el Ilmo. Sr. Don Pedro de Castro Cabeza de Vaca uy Quiñones. Siendo arzobispo de Granada en esa zona se descubrieron unas cuevas (“las Santas Cuevas”) donde se refugiaron los primeros cristianos de Granada, huyendo de la persecución de los emperadores romanos, y donde según la tradición fueron quemados vivos San Cecilio, primer Obispo de Granada y San Isio y otros compañeros mártires que en unión de San Torcuato en Guadix y San Indalecio en Almería, vinieron de Roma para predicar la doctrina de Cristo.
Celebrando un día misa en las Santas Cuevas, el arzobispo Castro de Vaca, se le apareció la Purísima ordenándole fundase una basílica para que se le rindiera culto, por Canónigos y Capellanes, y un Colegio para enseñar a los jóvenes la doctrina católica y cultura general y además una Facultad de Teología para que de ella saliesen formados los sacerdotes que habían de servir al Colegio y al culto de la Abadía. Se llamó y se llama “Insigne Colegio Seminario de Teólogos y Juristas del Sacromonte de San Dionisio Aeropagita”, que murió mártir degollado, que según la tradición salió andando con la cabeza en sus santas manos.
La Facultad de Derecho de la cual salieron ilustres jurisconsultos , entre ellos el célebre novelista Varela, fue eliminada por el Estado hace muchos años, así como la Ley de Desamortización determinó la pérdida de la inmensa riqueza agricolo que le dejó el fundador para atender a su sostenimiento. Hace años desapareció la Facultad de Teología y hoy (año 1942) solo queda el Colegio de Enseñanza Media y un internado para estudiantes universitarios que acuden a dar clase a las distintas facultades de la Universidad de Granada.
Fue canónigo de la Abadía el insigne Catedrático de la Universidad granadina y famoso pedagogo el Padre Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María y de un Colegio Instituto donde se forman en la pedagogía manjoniana numerosos profesores de Enseñanza Primaria extendidos por el mundo entero.
También fue canónigo de allí el célebre Padre Gras que fundó la Corte de Cristo (Colegios de Cristo Rey) que hacen una labor maravillosa de Apostolado y enseñanza.
Fueron canónigos de la Abadía los Obispos Don Manuel Medina Olmos, Don Diego Ventaja Milán y Don Jesús Mérida Pérez que murieron los dos primeros mártires durante la guerra civil, siendo obispos de Guadix y Almería y el Doctor Mérida Pérez murió siendo muy joven obispo de Astorga y visitador de Seminarios españoles, el cual a sus dotes de talento de tanto y discreción unía el tener varios doctorados, habiendo sido Rector de la Universidad de Murcia.
Todos los años el día de San Cecilio el Ayuntamiento sube a la Abadía y la ciudad se traslada a las explanadas y los alrededores de aquella Santa Casa, celebrando una romería del más clásico sabor granadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario