jueves, 17 de enero de 2019

LA FE al comenzar un nuevo año.

LA FE entiendo que hay que cultivarla día a día, porque se corre el riesgo de perderla. 
Y es igual para las personas incultas, las de cultura media y las de cultura superior.
Es más, yo diría que cuanto más se estudia y cuanto más se lee, más cree uno estar en poder de la verdad. Y la verdad es El, como diría el mismo Jesucristo . “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. (Juan 14).
A lo largo de mi ya, larga vida, a veces he estado en ese punto en el que se duda. Aunque nunca he perdido la fe.
Sí confieso, que mi mente es demasiado pequeña para comprender muchas cosas. Por eso tengo siempre presente el ejemplo de San Agustín cuando quería comprender el Misterio de la Santísima Trinidad, ¿Cómo vamos a poder comprender  como decía en aquella vieja historia que relata que el santo y teólogo Agustín de Hipona (354 – 430). Cuando un día paseaba por la playa mientras iba reflexionando sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Trataba de comprender, con su mente analítica, cómo era posible que tres Personas diferentes (Padre, Hijo y Espíritu Santo) pudieran constituir un único Dios.
Estando en esas cavilaciones encontró a un niñito que había excavado un pequeño hoyo en la arena y trataba de llenarlo con agua del mar. El niñito corría hacia el mar y recogía un poquito de agua en una concha marina. Después regresaba corriendo a verter el líquido en el hueco, repitiendo esto una y otra vez. Aquello llamó la atención del santo, quien lleno de curiosidad le preguntó al niño sobre lo que hacía:
–Intento meter toda el agua del oceáno en este hoyo –le respondió el niñito.
–Pero eso es imposible –replicó el teólogo– ¿cómo piensas meter toda el agua del oceáno que es tan inmenso en un hoyo tan pequeñito?
– Al igual que tú, que pretendes comprender con tu mente finita el misterio de Dios que es infinito…el inmenso misterio que se encierra en la vida eterna?
Ayer estuve en un entierro. El sacerdote en la homilía hablaba de la resurrección de los muertos y decía: "para que exista RESURRECCIÓN se requiere que sea el MISMO CUERPO que murió el MISMO QUE RESUCITE. Pues no se puede hablar de RESURRECCIÓN sino es el mismo CUERPO QUIEN SE LEVANTE DE ENTRE LOS MUERTOS". Y mire por donde fue incinerado y las cenizas esparcidas por no se donde.
Y me venía a mi memoria la historieta de San Agustín.
Cuando miro el firmamento y veo la cantidad de millones y millones de estrellas. ¿Cómo puede caber en mi pequeña imaginación que todas estén controladas por ese SER superior que es Dios?
Cuando asistimos a la celebración de la Eucaristía, y pensamos que es Dios mismo quien baja al altar, al tiempo que miles y miles, tal vez millones de Misas en el mismo momento, ¿cómo puede ser? 
Y de la misma manera, pienso que Dios esté pendiente de mí, y de aceptar una oración por mi alma, al mismo momento que está en tantos seres de este mundo. Llego a la conclusión de que si existe el firmamento y está controlado por Dios, así Dios controla y está pendiente de mí. Esa es la fe. Y como se suele decir: Y no le demos más vueltas. 
Tener fe es aceptar una serie de verdades. Cuando Jesús les decía a los enfermos: "Tu fe te ha salvado", se refería obviamente a la confianza y la fidelidad, que aquellas pobres gentes ponían a Jesús.


Hoy cuando faltan pocas horas para abandonar este año 2017 y adentrarnos en el nuevo año 2018, me asalta una duda. Duda que confieso que he tenido muchas veces: ¿Viviré otra Navidad y otro primer año?

MONUMENTOS NACIONALES EN LA PROVINCIA DE GRANADA

Monumentos nacionales en la provincia de Granada con la fecha de declaración

Alcázar del Genil6 de julio de 1923.- Histórico

  • Alhambra.- 12 de julio de 1870.- Histórico Artístico
  • El Bañuelo. Baño musulmán. 30 de noviembre de 1918.- Histórico
  • Capilla Real. 19 de mayo de 1884.- Histórico Artístico
  • Cartuja.- 3 de junio de 1931.- Histórico Artístico
  • Casa del Carbón.- 20 de julio de 1918.- Histórico Artístico
  • Casa del Chapiz.- 3 de diciembre de 1919.- Histórico Artístico
  • Casa de los Girones.- 6 de julio de 1923.- Histórico Artístico
  • Casa nº 14 de la Calle Horno de Oro.- 6 de julio de 1923.- Histórico Artístico
  • Casa de los Tiros.- 3 de diciembre de 1923.- Histórico Artístico
  • Catedral.- 24 de noviembre de 1923.- Histórico Artístico
  • Colegio de Niñas Nobles.- 6 de julio de 1929.- Histórico Artístico
  • Convento de Santa Isabel la Real.- 6 de julio de 1923.- Histórico Artístico
  • Convento de Santa Catalina de Zafra.- 3 de junio de 1931.- Histórico Artístico

viernes, 11 de enero de 2019

Recuerdos en la noche

En la soledad de la noche. Cuando todos duermen.
Me vienen a la memoria, los recuerdos de nuestros paseos de novios por el Camino de Purchil hasta la Huerta de la Rana.

Y me vienen a la cabeza romances, poesías y otras lindeces o tonterías que yo le decía. Y hasta le gustaban. Y ahora que tengo tiempo ¿porqué no emplearlo en estos bellos recuerdos?

Tengo yo una cantarilla, de coplillas y cantares;
cuando quiero divertirme le quito el tapón y salen.
Y tengo mi cuerpo de coplas que parece un avispero;
se juntan unas con otras a ver la que sale primero.


El día que tu naciste, qué triste saliera el sol,
de ver que nacía otro, con mucho más resplandor.
Yo vi una flor en el campo florecer, que la llevaba mi amor.

Soñaba que yo tenía, alegre mi corazón,
más a la fe, madre mía, que los sueños, sueños son.
Yo vi una flor en el campo florecer, que la llevaba mi amor.


El día que tu naciste, cayó un pedazo de cielo;
y hasta que tu no te mueras, no se tapa el agujero.


Piensan los enamorador, piensan y no piensan bien,
piensan que nadie los mira, y todo el mundo los ve.


Y yo, cantaré, que estoy alegre como la fresca mañana;
otro día lloraré, porque ahora no tengo gana.
Pues ni contigo ni sin ti, tienen mis penas remedio;
contigo porque me matas; y sin ti, porque me muero.
Fuiste mi primer amor; tú me enseñaste a querer;
no me enseñes a olvidar, que no lo quiero aprender.

Recuerdo al que fue mi primer jefe

P
Mañana se va a celebrar una Misa por el alma de un gran hombre. Un hombre sencillo que repartía pan con una moto scooter y un remolque desde las siete de la mañana. Un padre de familia que hizo de su trabajo la forma de salir adelante y crear una gran empresa para que a sus hijos no les faltara el trabajo. Un hombre que viajaba por la vieja carretera de Alfacar en su moto Iso scooter después del trabajo del día para ver a su madre y al que en muchas ocasiones lo acompañé porque le decía su querida mujer Margarita "llévate al Enrique". Bajábamos a veces por esa carretera sin asfaltar y lloviendo. Subíamos en verano a la Ciudad de los Niños en el Barrio de Monachil a llevar un remolque lleno de pan. Repartíamos toda la mañana. Desde el Salón a la Chana, pasando por la calle Recogidas, calle Real de Cartuja y así la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Los domingos -antes del reparto- (porque hubo un tiempo que también se repartía los domingos), accedíamos por la Sacristía de Santo Domingo a oír Misa. Mañana sus hijos ofrecen una Misa por el eterno descanso de su alma.
DEP Juan Ontiveros Rojas que fue mi primer jefe desde la Navidad de 1959 hasta los primeros días de 1962. Y junto a él, un recuerdo también al que fue su cuñado, excelente empresario y buena persona, Ramón Martínez Ontiveros, que falleció muy joven siendo dueño de la Panadería Santo Domingo en la Calle Aguado.
Magnífico recuerdo de estas grandes personas.
- Conservo esta y otras fotos de la Iso Scooter que arrastró un remolque cargado de pan y a Juan y a mí encima, días y días por las calles de Granada y que después me vendió y además de ser mi primera moto la disfruté varios años y no se va de mi memoria y mis recuerdos,